- Adquirir una cultura general e integral que lo habilite a participar en la sociedad como un ciudadano con competencias y habilidades para la vida.
- Fomentar un rol creativo,responsable,reflexivo, crítico .
- Comprender la importancia de la Historia para entender su entorno.
- Visión integradora del mundo en el que vive y actúa.
- Desarrollar la capacidad argumentativa.
- Reconocer la realidad del país entre 1850 a la actualidad, vinculándolas con el contexto mundial.
- El alumno debe ser capaz de relacionar,comparar, identificar, inferir conceptos.
PERFIL DE EGRESO PARA ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO HISTORIA
- Dominar correctamente la periodización con la diacronía y la sincronía.
- Reconocer adecuadamente espacios con sus respectivas identidades socio- culturales y políticas.
- Aplicar el conocimiento histórico para comprender su realidad actual, especialmente tomando como referencia los importantes acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales y
científico-tecnológicos ocurridos en la modernidad.
- Desarrollar una incipiente capacidad argumentativa (en desarrollo) que le permita apropiarse de los conocimientos históricos.
- Manejar, comparar, inferir, transferir conceptos tales como : teocentrismo, antropocentrismo, racionalismo, absolutismo, mercantilismo, sociedad estratificada, virreinato, imperialismo, revolución, república, democracia, separación de poderes, soberanía popular, sufragio, derechos naturales y sagrados, tolerancia religiosa, etc.
- Revolución oriental: el artiguismo con su ideario, vigencia del mismo.
PERFIL DE EGRESO PARA ALUMNOS DE CUARTO AÑO HISTORIA
-
Emplea conocimiento a fin de interpretar y explicar procesos, para tomar decisiones y actuar individual y colectivamente.
- Jerarquiza y profundiza, relaciona y puede vincular varios conceptos y dimensiones en forma autónoma
- Justifica y/o puede argumentar distintas posiciones históricas Relaciona cartografía y ejes cronológicos con gráficas, con imágenes, con textos, etc. Y con el presente.
- Reconoce y selecciona críticamente documentos y fuentes y argumenta en base a distintas posiciones Demuestra distancia crítica
- Problematiza el presente desde la continuidad y el cambio Relaciona las distintas manifestaciones culturales del pasado para comprender el presente Estudia cómo se relacionan las distintas estructuras para comprender la realidad desde el ayer al hoy. Selecciona conceptos y los puede utilizar para fundamentar la realidad social.
- Contextualiza los hechos y periodizaciones utilizando las categorías temporales de corta, mediana y larga duración y las diferentes escalas espaciales (local, nacional, regional e internacional o mundial. Aplica la información en forma autónoma para resolver problemas.
- Argumenta basado en su experiencia su lugar en la sociedad. Construye respuestas organizadas analizando e interpretando lecturas, documentos históricos y los vincula con el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario